Trabajo de campo: salidas con BRUV

Llevamos ya más de 1500 horas de grabación submarina gracias a nuestro sistema innovador de observación de tiburones.

Desde 2017 hemos estado trabajando en el desarrollo de una metodología que nos permitiera la observación directa de los tiburones en su medio natural, ya que solo así se puede llegar a profundizar el estudio de determinados aspectos, imposibles de cubrir de otra forma. Hasta entonces había muy pocos estudios y prácticamente todos se basaban en datos recogidos en pesquerías. En seguida nos encontramos con la dificultad que supone estudiar animales de carácter tan evasivo y con tan baja densidad de población tras décadas de sobrepesca. Las técnicas de estudio utilizadas en otras zonas geográficas - la observación directa desde embarcaciones o los BRUVS (“baited remote underwater video systems” o “sistemas remotos de vídeo submarino con cebo”) diurnos y con poca autonomía - resultaron por ello inútiles en el mar balear.

A finales de 2017 habíamos fabricado ya un BRUV que puede filmar las 24 horas del día durante un largo período de tiempo, y que es capaz de atraer y registrar tiburones que se encuentran en un amplio radio del punto de instalación. Esta metodología inédita está a punto de ser publicada en la revista “Journal of Marine Science and Engineering”. Desde entonces hemos utilizado esta nueva metodología en 12 campañas de observación (unas 1450 horas de grabación), cada una de ellas de entre 3 y 10 días de duración, en diferentes puntos de Mallorca, Menorca y Cabrera. Con este trabajo damos por concluida la fase piloto de nuestro proyecto, cuyos resultados preliminares se publicacarán en el “Journal of Endangered Species”.

Actualmente estamos iniciando un proyecto intensivo de estudio junto con la Fundación Marilles, que nos proporcionará las herramientas de presión necesarias para concienciar sobre la importancia de la recuperación y conservación de los escualos, así como para promover el desarrollo sostenible de las actividades que más les afectan, exigiendo cambios reales y concretos en la pesca. Este estudio se llevará a cabo en las principales islas del Archipiélago Balear con la colaboración de la fundación Save the Med en Mallorca, de la productora Paleártica Films en Menorca y de Manu San Félix y la Asociación Vellmarí en Ibiza y Formentera.

©2020 Shark Med

  • Facebook
  • Instagram