Eric Clua

Director científico

Eric Clua obtuvo su doctorado de Veterinaria en el año 1989. En 1991 cursó el Máster en Económicas del Medio Ambiente. Estuvo trabajando como jefe de proyectos en el Caribe (1992-1995) y después en África (1996-2000) en áreas de conservación marina y terrestre. Hizo su doctorado en Biología marina (2001-2004) en el Pacífico Oeste (Nueva-Caledonia) acerca de los efectos de la pesca sobre los peces de arrecife, antes de especializarse a partir del 2005 en la ecología y el comportamiento de los tiburones.

Este veterinario especializado en etología animal pasa parte del año en el Pacífico Este (Polinesia Francesa), donde desde 2012 trabaja enfocándose principalmente en dos puntos: los ataques a humanos (habiendo publicado más de 12 artículos sobre el tema) y el comportamiento de los tiburones y de su resiliencia para enfrentarse con los cambios en el mar debidos al cambio climático global y al impacto de los seres humanos.

En el Mediterráneo, por su parte, su trabajo se enfoca en la evolución de las poblaciones de tintoreras, Prionace glauca, que continúan siendo pescadas a pesar de estar clasificadas ‘en peligro’ por la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN). También trata de entender mejor la evolución de las poblaciones del tiburón blanco, Carcharodon carcharias, cuya ausencia de las aguas del Mediterráneo occidental plantea un problema de desequilibrio de los ecosistemas acuáticos en los que hace falta un super- depredador.

©2020 Shark Med

  • Facebook
  • Instagram