top of page

Colaboración en Filipinas con Blue Alliance para instalar BRUV

Hemos colaborado con Blue Alliance en el Noreste de Mindoro Oriental asesorando e instalando las BRUVs desarrolladas por Shark Med.


El pasado 6 de febrero llegamos al norte de Mindoro Oriental, Filipinas. Tras un largo viaje y el transporte de todo el material, empezaba un apasionante reto para Shark Med.

Nuestra colaboración con Blue Alliance en la Red de AMPs del Noreste de Mindoro Oriental (https://blueallianceph.carrd.co), ha consistido en el asesoramiento e instalación de las BRUVs desarrolladas por Shark Med. La intención es apoyar el estudio de los tiburones zorro (Alopias pelagicus) y colaborar activamente en la obtención de datos para la protección de esta especie en grave peligro de extinción debido a la pesca.





Tras un inicio complicado con condiciones de corriente muy fuerte (7-12 nudos), poca visibilidad y el vuelco de nuestra tabla tras 3h de grabación (todo el material pudo ser reutilizado), decidimos colocar un flotador lateral para dar más flotabilidad y estabilidad a la BRUV (sistema ya probado en condiciones adversas en Baleares y con muy buenos resultados).


Puesta de nuevo en el agua tras unas pocas horas para reparaciones y adaptaciones, la BRUV sobre la plancha de surf ha soportado condiciones muy adversas durante más de 1 semana. La implantación de este sistema en otra zona del mundo es un gran reto para nosotros. Las imágenes producidas parecen sacadas de un rio turbulento. ¡Una verdadera aventura!





Hemos estado compartiendo nuestra tecnología BRUV con los miembros del equipo de Blue Alliance y adaptándola a las necesidades específicas de la zona. Tras barajar distintas posibilidades para hacer una versión más resistente a las fuertes corrientes y vientos, decidimos utilizar una "bangka", la embarcación tradicional que lleva siglos demostrando su eficacia en estas condiciones. Los constructores locales, que compaginan este trabajo con la pesca y la vigilancia de las AMP, utilizan maderas y materiales locales. En nuestro caso, recuperaron y restauraron un viejo casco.


Con ellos y otros miembros de la Blue Alliance también realizamos una jornada en busca de estrellas de mar corona de espinas. La presencia de esta especie es natural y quizá incluso beneficiosa para este ecosistema, pero la sobreabundancia actual las ha convertido en una de las principales amenazas para los corales. Aun así, y en parte gracias a este trabajo de control, los arrecifes del norte de Mindoro Oriental y sus AMP siguen estando entre los mejor conservados del mundo.




El objetivo de las BRUV que hemos construido en Mindoro Oriental es ayudar a mejorar el seguimiento de las poblaciones de tiburón zorro y tiburón martillo. Su presencia se conoce por avistamientos esporádicos de buceadores y por capturas accidentales en pesquerías. Los registros de la BRUV pueden ayudar a ver si se encuentran más a menudo en momentos en los que no se bucea o a profundidades y en zonas en las que no se suele bucear. Un mejor conocimiento de su presencia local puede ayudar a desarrollar un mercado potencial para el ecoturismo con el fin de impulsar de forma sostenible la generación de ingresos de las AMP y la economía local en esta parte de Filipinas. Puede ayudar a mejorar la calidad del buceo que ya existe en Puerto Galera o, por ejemplo, a crear nuevas experiencias excepcionales de buceo en la inexplorada Calapan.




댓글


bottom of page