Musolas juveniles, víctimas de by-catch en las Islas Baleares

El pasado 27 de junio Miquel Gomila y Javier Atero publicaron estas fotografías

realizadas durante una inmersión a unos 35-40 metros de profundidad cerca del Puerto de Andratx. Pudieron observar doce musolas de unos 40 cm muertas, individuos juveniles de esta especie, Mustelus mustelus, que mide unos 35 cm al nacer y que puede alcanzar los 160 cm en su madurez. Aunque es difícil de asegurar con exactitud, todo apunta a que se trata de descartes de la pesca profesional, al encontrarse en una zona de aproximación habitual de los barcos de arrastre de ese puerto.


El descarte es, por desgracia, una práctica habitual realizada en ocasiones por

motivos puramente especulativos y en otras para deshacerse de excedentes de cupo o de individuos que no cumplen las condiciones legales o comerciales. En cualquier caso se trata de una forma más de captura accidental, puesto que son animales que acaban muriendo para nada.


En el caso de la musola es más lamentable todavía, puesto que la UICN la ha catalogado como vulnerable y que ya en 2010 un estudio del biólogo Biel Morey alertaba de su importante disminución en nuestras aguas. A pesar de todo ello, en Baleares no está protegida fuera de las reservas marinas. Es imperativo que se establezcan medidas de protección como tallas mínimas y vedas además de incorporar técnicas para que las artes de pesca puedan ser más selectivas y evitar así el alto índice de captura accidental actual.




©2020 Shark Med

  • Facebook
  • Instagram