El año 2009 se realizó el proyecto “Canal de Menorca”, con el objetivo de determinar los
valores medioambientales del Canal de Menorca, así como los impactos de la pesca en sus ecosistemas. Para ello investigadores del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto de Ciencias del Mar-CSIC se sumergieron en estas aguas dentro de un submarino y utilizaron tecnología punta, como los ROVs, para poder explorarlo. Como resultado esta zona se catalogó como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Además se generó una gran cantidad de documentación visual de los diferentes hábitats existentes en este área, con gran relevancia científica y potencial para la divulgación y concienciación de la sociedad.
Con este proyecto se pretende sensibilizar e informar a la población sobre la riqueza que existe en el Mar Balear y los principales problemas medioambientales a los que está expuesto, utilizando el Canal de Menorca como ejemplo representativo. Para ello, el doctor Josep María Gili, profesor e investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias
del Mar de Barcelona, y testimonio directo de la expedición del “Canal de Menorca”, nos cede una réplica del submarino utilizado para explorar el lecho marino del Canal de Menorca, así como una carpa inmersiva denominada “De terra i de Mar”.
¿Cuáles son los objetivos de educación ambiental?
Objetivo general:
Divulgar el estado actual del Canal de Menorca, la problemática que sufre y los
objetivos de protección y gestión del LIC- ESZZ16002 “Canal de Menorca”. Para que
sirva como ejemplo de la biodiversidad que alberga el Mar Balear y la importancia de su conservación.
Objetivos específicos:
Aumentar la visibilidad y mejorar la concienciación social sobre la necesidad de
conservar la biodiversidad existente en el Canal de Menorca, por albergar hábitats y especies de interés comunitario a nivel internacional, así como enseñar el estado de conservación del mismo.
Incentivar el acercamiento de la ciencia y la tecnología a todos los sectores de interés a través de la divulgación científica y la educación, mediante charlas y talleres presenciales, principalmente.
Sensibilizar a la población sobre el papel imprescindible que desempeñan los tiburones para que se mantengan los ecosistemas marinos en equilibrio.
La actividad de educación ambiental que se pretende llevar a cabo en este proyecto se basa, principalmente, en dos unidades didácticas enfocadas a conocer los ecosistemas presentes en el Canal de Menorca y la problemática ambiental asociada.
Réplica a tamaño real del submarino utilizado para los trabajos de investigación
realizados por el ICM en el Canal de Menorca. Esta réplica del submarino persigue que los visitantes puedan entrar en su interior y experimenten las sensaciones que
pudieron vivir los científicos durante sus inmersiones en el Canal de Menorca. En el
interior del submarino hay una pantalla que simula la cúpula del submarino. A través de esta pantalla los visitantes y estudiantes podrán ver un vídeo con algunas de las imágenes que se registraron sobre los diferentes hábitats del Canal de Menorca: los corales, peces, crustáceos y otras criaturas presentes. Así como la gran cantidad de basura oceánica encontrada, como redes fantasmas y plásticos. Una voz en off irá describiendo lo que se ve y al mismo tiempo explicará la importancia de estos estudios para la conservación y gestión de los recursos marinos. Se trata de una unidad didáctica que promueve la cultura científica al mismo tiempo que pone en valor los recursos naturales, la situación actual del Mar Balear y la importancia de su conservación.
Carpa inmersiva “De terra i de Mar”. Consiste en una cámara oscura portátil de 4x4
metros, en la cual se proyectan dos audiovisuales comparativos simultáneamente. En una pantalla se observan ecosistemas marinos, mientras que en la otra pantalla se puede observar su equivalente en ecosistemas terrestres. Con estas proyecciones, juntamente con otros elementos didácticos que se encuentran a la salida de la carpa, los espectadores se sumergen en un ejercicio de toma de conciencia, pudiendo comprender mejor qué tipo de ecosistemas tenemos y qué fauna habita en el fondo marino, así como la relevancia de su conservación. La comparativa de los ecosistemas marinos con los terrestres facilita la comprensión y la asimilación de la información proporcionada por los audiovisuales y las posteriores explicaciones de los monitores en el exterior de la carpa. Mediante este ejercicio se busca un nivel de concienciación más profundo sobre la problemática ambiental de los ecosistemas marinos, que estimule los cambios de hábitos y conductas individuales a la hora de relacionarse con el medio marino.
Comments