top of page

Shark Med practica la necropsia a una tintorera muerta debido a la interacción con un pez espada


El pasado día 2 de octubre, dentro del marco de colaboración entre Palma Aquarium Fundación y Shark Med, después de que la dirección del Parque Nacional marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera avisara de la presencia de un tiburón muerto en la playa de 'Es Burí', procedimos a retirar el cadáver y a hacerle la correspondiente necropsia para conocer mejor por qué se producen estos acercamientos y muertes de tintoreras en nuestras costas.


Se trataba de un ejemplar hembra de 291 cm, con buena condición corporal, en estado de gestación de 53 embriones (10-15 cm) y con una punta de 10 cm (posiblemente de pez espada) clavada en el ojo derecho que penetraba hasta la cavidad cerebral.


Gracias a la aportación de Veterclinic en el proceso de necropsia, se documentó la extracción de los órganos y la toma de muestras según dictan los protocolos existentes, aunque la citada punta de espada evidenciaba la causa de la muerte. Este tipo de interacción entre tintoreras y peces espada está documentado en artículos científicos y parece ser bastante recurrente. Supongamos que se producen cuando el emperador se defiende del ataque del tiburón, pero también existen posibilidades de que sean por otros tipos de interacción desconocidas.





Esta actuación se realiza en el marco del proyecto OCEMIB, apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por los fondos NextGenerationEU.

El Centro de rescate de la Fundación Palma Aquarium es un servicio gestionado por el COFIB, perteneciente al Servicio de Protección de Especies de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural.

Comentários


bottom of page