top of page

Tiburón zorro capturado en aguas de Huelva

Una especie protegida y catalogada por la IUCN en peligro fue capturada en aguas andaluzas a más de 17 km de Punta Umbría (Huelva) el pasado 4 de julio.


Se trata de un Alopias vulpinus o tiburón zorro común, una especie de tiburón registrada como en peligro y que podemos encontrar tanto en aguas templadas como tropicales. Este increíble animal utiliza su desarrollada cola a modo de látigo para herir y/o aturdir a sus presas. A diferencia de su hermano el tiburón zorro negro u ojón (Alopias superciliosus), el zorro común presenta unas aletas pectorales más puntiagudas, con un mancha blanca en el ápice y una línea blanca en la base, unos ojos más pequeños y la falta de prominentes surcos laterales.


El tiburón capturado resultó ser un ejemplar juvenil de no más de 50 Kg. Estos suelen acercarse más a la costa que los ejemplares adultos que pueden llegar a más de 300 Kg y los 5’70 metros de longitud. 


Todos los tiburones zorro del género Alopias se encuentran protegidos según el Reglamento de la UE del 2013. Resulta alarmante ver como estos tiburones siguen siendo capturados, produciéndoles heridas en la boca con los anzuelos y generando así un daño innecesario que dificulta su supervivencia incluso después de la obligatoria liberación. La práctica de la pesca deportiva al brumeo con captura y suelta de especies protegidas no debería ser considerada un entretenimiento del ser humano.

Es lamentable también el tratamiento que se da a la noticia: “...logran capturar un tiburón de 50 Kg…” Capturar un tiburón a estas alturas ya no es un logro, sino una barbaridad comparable a la caza de lobos que se producía hace décadas y que se exhibía en plazas públicas como una victoria sobre la gran bestia. Conociendo el delicado estado de conservación de la mayoría de especies de tiburones y su importancia para la salud de los ecosistemas, el tratamiento periodístico de estos hechos debería ser de denuncia y no de ensalzamiento.



bottom of page