top of page

SHARK MED 2020-2022

 

Objetivos propuestos en 2020:

 

    1 – Conseguir evidencia científica sobre la crítica situación de las poblaciones de elasmobránquios en las aguas de las Baleares y el Mediterráneo Occidental.

    2.- Cuantificar el daño producido por el “by-catch”.

    3.- Demostrar, con estadísticas que ya existen en otros países y con nuestras interacciones con los tiburones locales, que la peligrosidad de estos animales no se corresponde con la realidad y que su presencia no supone un obstáculo para la industria turística.

    4.- Fomentar el apoyo social a su conservación difundiendo los resultados de nuestros propios trabajos y los estudios que ya se conocen sobre el papel fundamental que desempeñan los depredadores en la sostenibilidad de todo ecosistema.

    5.- Utilizar  toda esta información objetiva y este apoyo social como herramienta de presión para exigir cambios en las políticas de pesca y que se tomen medidas proteccionistas.

 

 

Plan de acción presentado en 2020:

 

- Investigación:

 

  1. Estudio de las densidades y salud de las poblaciones de tiburones (BRUVs)

  2. Estudio de la diversidad y resiliencia de las poblaciones de tiburones (genética)

 

- Plan de comunicación:

 

    i)     Rueda de prensa

    ii)     Documentales para TV

    iii)    Página web

    iv)     Instagram y Facebook

    v)    Conferencias

 

ACTIVIDADES Y RESULTADOS 2020-22

 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:

 

1. Estudio de las densidades y salud de las poblaciones de tiburones (BRUVs)

 

1.1 Construcción y uso de BRUVS / colaboración con otras entidades:

i)  Se han construido 4 BRUVS completas que se han cedido a los equipos colaboradores. Con ellas se han realizado, entre Mayo de 2020 y Octubre de 2022, 43 campañas en todas las islas, resultando en 197 días de observación que han permitido grabar a 34 tintoreras (Prionace glauca), de las cuales 10 mostraban signos de by-catch, y 1 cañabota (Hexanchus griseus). Estos datos van enriqueciendo nuestro estudio sobre el estado de conservación de estas especies.

ii) Al mismo tiempo, esta colaboración en el trabajo de campo con BRUVs ha servido para consolidar los lazos de Shark Med con estas entidades afines y atraer a nuevos colaboradores. A través de la colaboración establecida con el Club Blausub de Manacor, la cartera de voluntarios de Shark Med ha crecido considerablemente. En la actualidad contamos con una lista de más de 30 voluntarios para ayudar en los trabajos de campo y de divulgación, la mayoría de ellos con grados y postgrados en biología marina y/o ciencias medioambientales.

 

1.2 Publicación de artículos científicos:

 

i) Torres A, Abril AM, Clua E. G. E, A Time-Extended (24 h) Baited Remote Underwater

Video (BRUV) for Monitoring Pelagic and Nocturnal Marine Species. Journal of Marine Science and Engineering. J. Mar. Sci. Eng. 2020, 8, 208; doi:10.3390/jmse8030208

 

ii) Abril AM, Seguigne C, Siu G, Torres A, Clua E. Fisheries-Independent Evidence of Longline Fisheries Impact on the Threatened Mediterranean Blue Shark Prionace Glauca in The Waters Around the Balearic Islands (Spain). Oceanography and Fisheries Open Access J. 2020; 12(3): 555839. DOI: 10.19080/OFOAJ.2020.12.555839

 

Gracias a Marilles hemos podido publicar “en abierto” dos artículos en revistas científicas que han avalado nuestros resultados y los han difundido a toda la comunidad científica. Hemos optado por utilizar parte del presupuesto para pagar las cuotas necesarias para que estos artículos se pudieran consultar sin gasto alguno para el lector, haciendolos así más asequibles a cualquier persona interesada. A raiz de esto, hemos tenido consultas de científicos de otros lugares del mundo, como México, Gran Bretaña y California, solicitando asesoramiento sobre como usar nuestra metodología. Nuestro artículo sobre las consecuencias del by-catch ha sido también citado ya como referente por otros científicos.

 

En la actualidad tenemos un contrato con la reserva marina de Mindoro Oriental, en Filipinas, para enseñarles a construir nuestras BRUVS y formar a su personal en su manejo y mantenimiento. Van a aplicar nuestra metodología en sus estudios sobre el tiburón zorro.

 

1.3 Evolución de las BRUV:

 

i)     Paralelamente al trabajo de campo con las BRUV, se ha continuado experimentando para mejorar técnicamente y abaratar el coste de construcción. La intención es conseguir que pueda ser una tecnología fácil de usar por equipos de ciencia ciudadana.

 

ii)     Se sustituyeron los emisores-receptores analógicos utilizados hasta 2020 por routers SIM instalados directamente en las propias BRUVs. Esto fue posible gracias a que durante este tiempo se ha incrementado la cobertura 4G. De esta forma no es necesario contar con un equipo receptor en tierra, evitando el coste de este y la complejidad que suponía encontrar los puntos adecuados para su colocación.

 

iii)     Las BRUVs de los equipos de Formentera y Menorca se perdieron después de varias campañas debido a problemas desconocidos con el fondeo. A partir de entonces se han incorporado localizadores GPS para facilitar la recuperación de las BRUVs en caso de que queden a la deriva.

 

iv)     Hemos invertido y experimentado con equipos de videovigilancia para sustituir las cámaras gopro utilizadas incialmente. Estos sistemas ofrecen importantes ventajas operativas, la más destacable es la capacidad de grabar de manera continuada durante varias semanas sin necesidad de cambiar el soporte cada día. Así se facilita a equipos no expertos el manejo del equipo y se evita tener que visitar la BRUV a diario, con su consecuente reducción de costes de carburante y huella de CO2 por campaña, de gran importancia en estos momentos de crisis energética y climática.

 

v)     Estos nuevos grabadores también ofrecen la posibilidad multicámara. Hemos empezado a incorporar una cámara a 80m de profundiad. Esto nos permitirá averiguar si hay especies que se encuentran con más frecuencia en aguas profundas que en superficie, sobretodo en verano cuando la temperatura superficial parece ser demasiado alta. También  nos permitirá observar especies de aguas profundas, como ha ocurrido ya con un Hexanchus griseus en la primera campaña de prueba.

 

2. Estudio de la diversidad y resiliencia de las poblaciones de tiburones (genética)

 

2.1 Muestras de ADN conseguidas directamente de animales avistados, varados o capturados.

 

Este tipo de muestras son las que realmente servirían para poder cruzar la información y calcular la diversidad genética de la población, y así poder llegar a conclusiones relativas a la densidad de población. Sin embargo, en estos años ha sido imposible conseguir una cantidad suficiente de éstas debido a diferentes factores externos: Los animales capturados por barcos de palangre de superficie no se descargan en las lonjas de Palma, por lo que no hemos tenido acceso a tiburones pescados. Entre mayo de 2020 y la actualidad, sólo en 3 ocasiones nos pudimos tirar al agua con ejemplares que detectamos en las BRUVs. En esas ocasiones priorizamos la filmación de imágenes y las tintoreras huyeron antes de poder extraerles muestras. Así que, de momento, no trabajamos en esta línea de investigación.

 

2.2 Muestras de ADN ambiental.

 

En 2021 conseguimos una partida de financiación específica para este estudio de la Fundación Béatrice Ederer-Weber. Hemos extraido 55 muestras de agua en 25 puntos diferentes de Mallorca, Cabrera y Menorca en Marzo y en Mayo, para comparar 2 momentos del año diferentes: primero con las temperaturas más bajas del año y posteriormente coincidiendo con el momento del año en el que solemos tener más avistamientos con las BRUVs.

Los analisis se están llevando a cabo en el laboratorio del CRIOBE de la Universidad de Perpiñán y esto facilitará identificar todas las especies de elasmobránquios presentes en el ADN ambiental.

Este estudio nos permitirà publicar un artículo científico sobre todas las especies de elasmobránquios que se habrán detectado. Esperamos que se detecten en nuestras aguas especies elusivas de rayas y tiburones que no se han conseguido encontrar con otras metodologías.

 

 

COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN:

 

1. Rueda de prensa

Tal y como se proponía en nuestra propuesta, en Mayo de 2020 se realizó una rueda de prensa para anunciar el acuerdo de colaboración entre Marilles y Shark Med. El trabajo conjunto consiguió que la repercusión mediática fuese considerable, llegando a publicarse artículos sobre nuestro trabajo en periódicos de ámbito autonómico y estatal, e incluso en prestigiosas revistas como National Geographic. También se hizo eco en entrevistas para IB3TV y TV3.

 

2. Documentales para TV

Continuamos con la labor de registrar imágenes de gran calidad durante nuestras campañas con las BRUVs para el montaje de futuros documentales para TV. La escasa presencia de estos animales hace que sea un trabajo lento y costoso, por lo que un documental sobre su biología es un proyecto a largo plazo.

En estos momentos estamos preparando un proyecto para conseguir financiación para un documental que se centraría más en las causas que los han hecho desaparecer que en los animales en sí mismos. En este caso, se trataría más de un documental de investigación periodística sobre la situación actual de la pesca que de un documental de naturaleza al uso.

 

 3. Página web

Fue nuestra primera gran prioridad al disponer de la ayuda económica de Marilles. Así, nuestra página web se ha convertido en una realidad, con contenidos y diseño altamente atractivos gracias a poder contar con un profesional del medio. En ella se exponen de forma clara cuáles son nuestros objetivos, el por qué de nuestra lucha y un ámplio abanico de información relacionada con la conservación y recuperación de los elasmobránquios en nuestras aguas. Esta web se ha convertido en un potente portal a través del que nos contactan numerosos interesados.

En 2022, gracias a la subvención obtenida a través de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, hemos podido ampliar nuestra web con mapas interactivos donde los lectores pueden obtener información detallada sobre los resultados de cada una de las campañas que hemos hecho, así como explorar la anatomía y los sentidos de los tiburones de forma amena y divertida. También hemos añadido una pestaña con esta memoria de nuestras acciones y otra tipo blog con abundante información sobre diversos temas sobre estudio y conservación de los tiburones. Esperamos así que nuestra web se convierta en un punto de referencia para todos lo interesados.

 

4. Instagram y Facebook

Gracias a la Fundación Marilles y la Fundación B. Ederer-Weber,  hemos podido contar con el trabajo continuado de nuestro social manager, Xisco Martorell. Estas redes sociales se han convertido en dos herramientas esenciales para comunicar con el gran público. El trabajo permanente del profesional encargado garantiza una renovación constante de contenidos para mantener la atención de nuestros seguidores. Intentamos que sean una referencia de información sobre la actualidad que afecta a los tiburones de las Baleares. Por un lado, denunciamos situaciones lamentables de malas praxis en la pesca, como desastres obviamente producidos por el by-catch, y, por otro, todo tipo de información que ayude a conocer mejor a los tiburones y a concienciar sobre la importancia de su conservación. 

 

 

5. Conferencias, talleres y presentaciones.

 

Las sucesivas olas de la pandemia impidieron que durante 2020-21 pudieramos programar tantas presentaciones y talleres como nos hubiera gustado. La situación sanitaria no aconsejaba interactuar en espacios cerrados o programar actividades en colegios más allá de las estrictamente necesarias. En cuanto veíamos una pequeña mejora que nos animaba a empezar a organizarlas, una nueva ola se interponía en nuestros planes.

 

Aun así, ofrecimos presentaciones para los jovenes de los Dive-camp organizados por Vellmarí como parte de nuestro proyecto de colaboración.

 

En Enero de 2021, aprovechando nuestra campaña en Cabrera, nuestro director científico impartió una conferencia a los agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil y otras personas que se encontraban en ese momento en la isla.

 

A finales de 2021, hicimos una presentación pública en Manacor y otra en Maó, con gran asistencia y expectativa en ambas.

 

En 2022, dentro del proyecto de divulgación científica financiado por la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, hemos impartido 25 presentaciones a públicos muy diversos de campamentos de verano, colegios, Formación Profesional, clubes de buceo y teatros, con un total de 679 asistentes que comprenden edades entre los 3 y los 76 años.

 

6. Els nostres taurons

También gracias a la subvención que hemos recibido de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, hemos publicado 2.000 ejemplares del libro para público juvenil titulado Els nostres taurons. Serán repartidos por todas las bibliotecas públicas de las Baleares y los vamos a repartir en futuras charlas con la intención de que lleguen al máximo de lectores posibles. En nuestra página web se pueden descargar también las versiones digitales en catalán, castellano e inglés.

Material elaborat amb la col·laboració de 

bottom of page