top of page

Colaboración con Marilles Foundation

Shark Med logo.png
MF_vert_pos_color.png

Shark Med ha firmado un acuerdo de colaboración

con Marilles Foundation, mediante el cual se financia

un proyecto de estudio intensivo de los tiburones de las 

Islas Baleares con sistemas de vídeo remoto con cebo (BRUVS), para cuantificar sus poblaciones y el grado de incidencia del by-catch.

Shark Med bruv2.jpg

Durante los últimos tres años, Shark Med ha desarrollado con éxito una

metodología que permite observar a estos animales en aguas con muy

poca densidad de población. En el Mediterráneo, el número de tiburones ha 

descendido hasta un nivel tan bajo que es prácticamente imposible estudiarlos en su medio natural con las mismas técnicas que se utilizan en los mares más

poblados. Aplicando esta novedosa técnica, hemos podido constatar que un 50% de las tintoreras presentan anzuelos y heridas de palangre que

comprometen su supervivencia. Si los datos que obtenemos el próximo año en el estudio confirman esta alta incidencia, constituirán una valiosa herramienta para demandar que se tomen medidas urgentes para su protección.

Aumentando el tiempo de observación del estudio también pretendemos aumentar las probabilidades de llegar a registrar otras especies de tiburones más allá de las tintoreras. Algunas de estas especies han desaparecido en más de un 98% en el Mediterráneo (Ferretti, F., Myers, R. A., Serena, F., & Lotze, H. K. (2008). Loss of large predatory sharks from the Mediterranean Sea. Conservation Biology, 22(4), 952-964.), lo que hace que sus avistamientos sean muy raros.

El ámbito territorial de este estudio será todo el archipiélago Balear. Para conseguir la máxima eficacia se han establecido sinergias con otras entidades conservacionistas que aportarán sus propios recursos para el trabajo de campo y el desarrollo científico. Así, aprovechando su amplio dispositivo técnico y humano, y bajo la dirección del biólogo Biel Morey, la Fundación Save the Med realizará pruebas estratégicamente coordinadas con las de nuestro equipo de Shark Med en Mallorca. En Ibiza y Formentera realizará esta tarea la Asociación Vellmarí, con Manu San Félix (biólogo y cineasta de NatGeo) al frente. Sergi Escandell, miembro de nuestra asociación, hará lo mismo en Menorca con el apoyo de la productora Paleàrtica Films.

Shark Med tintorera08.jpg

El proyecto contempla asimismo una parte importante de divulgación y 

concienciación social. En su afán de hacer más accesible el conocimiento del Mar Balear a su población, Marilles Foundation coincide con Shark Med en que es importante que los resultados del trabajo científico se den a conocer al público, para que este tome conciencia de la situación y acabe apoyando la

demanda de medidas de protección.

Es también imprescindible una importante tarea de concienciación del peligro que supone seguir con las malas prácticas en la explotación de los recursos marinos que han ido transmitiéndose de generación en generación.

Los recursos del mar son de todos, y a todos corresponde su adecuada gestión. Tenemos que luchar unidos para que las futuras generaciones puedan disfrutar de un mar sano y de unos recursos sostenibles. Para esta labor 

aprovecharemos el gran potencial tanto de las redes sociales - con presencia constante en Facebook e Instagram-, como de esta página web.

SaveTheMed logo RGB A4.png
LOGO PALEARTICA.png
UIB logo.png
LOGO vellmari.png
UPVD_logo.svg.jpg
bottom of page