top of page

Avistamientos de tintoreras en la costa


Tintorera Prionace glauca


Los resultados de un estudio reciente de la Universidad de Miami, Florida: Urban sharks:

residency patterns of marine top predators in relation to a coastal metropolis, encabezado por el Dr. Neil Hammershlag, afirma que los tiburones del estudio no sólo no evitan las zonas costeras próximas a núcleos urbanos, sino que forman parte de su rango de movimientos diarios.


Aunque es bien sabida la convivencia entre seres humanos y tiburones en otras zonas urbanas (usuarios de paddle board interactuando con tiburones blancos en Huntington Beach, California, por ejemplo), es necesario manifestar, previamente a probables reacciones alarmistas y sensacionalistas de ciertos medios de comunicación, que en ningún caso tiene que ver con los avistamientos de tintoreras

que están teniendo lugar este verano en distintos puntos del litoral español.


No es cierto que haya más tintoreras cerca de costa que en los últimos años por dos motivos: por un lado, están más sobrepescadas que nunca (sus números han mermado en un 90% en los últimos 30 años en el Mediterráneo) y, otro, cada vez hay más usuarios en las playas con una cámara en la mano, así que es más probable que lo registren, dando la sensación de un fenómeno más frecuente.


Tintoreras ha habido de toda la vida, pero antes pasaban más desapercibidas para la mayoría de usuarios. Desgraciadamente lo que es más común oir es que ya no se encuentran allí donde hace ya varios años era más común verlas.




Comments


bottom of page