El impacto de la pesca con palangre en el tiburón azul


Eric Clua, Agustí Torres y Ana María Abril, miembros de Shark Med, junto con Clémentine Séguigne y Gilles Siu han publicado un artículo científico sobre el impacto de la pesca con palangre en el amenazado tiburón azul o tintorera ("Prionace Glauca") del Mediterráneo en las aguas alrededor de las Islas Baleares.



El artículo recoge la investigación independiente realizada por Shark Med entre julio de 2017 y febrero de 2020 mediante la implementación de 14 sesiones de filmación, de entre 5 y 10 días, utilizando BRUV de 24 horas. Se grabaron 1685 horas de vídeo que permitieron observar 10 tiburones azules, seis machos y cuatro hembras, de entre 1,2 y 2,5 m de longitud. Además de la baja abundancia de animales observados, el 50% de ellos presentaba anzuelos clavados, en ocasiones con un hilo de nailon de varios metros de longitud que comprometía su supervivencia.


El mar Mediterráneo es uno de los mares más afectados por el colapso de las poblaciones de tiburones debido a la sobrepesca. El tiburón azul está clasificado como "en peligro crítico" en el mar Mediterráneo y es considerado "vulnerable" por la UICN a escala mundial.





Aquí puedes consultar el artículo completo

2020_Abril et al Residual hooks on blue
.
Download • 1.84MB


©2020 Shark Med

  • Facebook
  • Instagram